El mega fabricante de maquinaria agrícola, industrial y camiones CNH Industrial, comandado por la familia Agnelli (FIAT), acaba de anunciar en el NYSE que dividirá la empresa en dos compañías independientes a partir de 2021, en un plan que dejará a IVECO como una firma separada de la división enfocada a la agricultura con marcas como CASE y New Holland.
El anuncio se realizó en esta mañana, en el marco de la presentación a sus accionistas del plan de negocios del Grupo para los próximo cinco años, a cargo del CEO global Hubertus Mühlhäuser en Wall Street, Nueva York, Estados Unidos. El ejecutivo presentó una estrategia detallada de reestructuración de la compañía con el fin de mejorar sus cinco segmentos operativos luego de tocar la campana de apertura de la jornada en el NYSE.
La firma que se encargará de la división ‘transportes’ cotizará en bolsa, comprenderá el vehículo comercial IVECO, IVECO BUS y Heuliez Bus (marcas que comprenden 69% de los ingresos), junto con el negocio de motores FPT Industrial (31% de ingresos). “La posición de mercado y la línea de productos de las marcas IVECO se fortalecerán aún más con inversiones en productos y actualizaciones tecnológicas. FPT Industrial seguirá siendo un proveedor clave para el negocio dedicado a la agricultura y la construcción, a través de un acuerdo de proveedor a largo plazo”, explicó la empresa.
La guerra comercial entre EE.UU. y China, que incluye ahora una guerra de divisas provocó que las cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores hayan provocado una caída del comercio mundial en el tercer trimestre de 2019, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Barómetro de Comercio de Mecancías marcó 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010. Este índice, al que la OMC cambió el nombre (era el Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial) indica una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca, algo que no sucede desde hace un año.
Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, siendo especialmente bajos el de tráfico aéreo de mercancías (91,4 ) y el de evolución del sector de la electrónica (90,7).
Sólo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador, mientras que órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93,5, y el de materias primas y agrícolas 97,1.